Desde 1998, que la Asociación Socio Cultural Pejanda, consiguió recuperar el Carnaval de los Zamarrones Blancos.
Se celebran cada año, el sábado siguiente al Miércoles de Ceniza, recorriendo todos los pueblos del valle.
Unos ataviados con el traje típico de Zamarrón Blanco y otros de Zamarrón Negro, que son los que interpretan la Comparsa.
Desde unos meses antes los componentes de la Asociación Socio Cultural Pejanda, se reúnen cada fin de semana en Casa Molleda, para preparar el carnaval, componiendo la comparsa general que representaran en cada pueblo del valle, cada año son distintas, y los temas siempre tienen que ver con algo que nos afecta a los purriegos y purriegas. Este año, el protagonista de la comparsa ha sido el lobo.
También preparan las comparsas específicas que se leerán en cada pueblo, donde contaran si ha ocurrido algo reseñable o cómico.
Discuten como lo van a escenificar, que disfraces hay que hacer para que sea más ameno, etc. Una gran labor de equipo, que realizan con mucho entusiasmo.
Cada año, van reuniendo a más gente, y el valle se llena de amigos y visitantes, que no se quieren perder el espectáculo de los saltos de los Zamarrones y sus trajes, tan coloridos y alegres.
Comienzan por la mañana en Cotillos, sobre las 10:00, donde representan la Comparsa General, la que se verá en todos los pueblos, y si ha ocurrido algo allí, también tendrá su copla, más o menos cada 45 minutos, van cambiando de pueblo, siguiendo la misma tónica en cada uno de ellos, durante toda la mañana, visitando los pueblos altos del valle.
Al medio día, frente a la ermita de la Virgen de la Luz en Pejanda, pegados a nuestra Casa, nombran Zamarrón de Honor a quien corresponda, siempre alguien que tenga mucha relación con nuestro querido valle de Polaciones. Para quien escriben una comparsa especialmente preparada para la ocasión, vuelven a representar la general, y si ha ocurrido algo digno de mención, la consabida copla de turno.
Cuando se acaba la actuación todos se reparten a comer por todos los establecimientos del valle.
De nuevo por la tarde, continúan con el resto de los pueblos.